Diseñando la Financiación Vinculada a la Propiedad (PLF) en España
Convocatoria de entidades financieras para desarrollar un nuevo activo sostenible y catalizar la financiación en eficiencia energética
Green Finance Institute España (GFI España) invita a entidades financieras a presentar su candidatura para colaborar en el co-desarrollo de un Producto Mínimo Viable (Minimum Viable Product – MVP – en inglés) de Financiación Vinculada a la Propiedad (Property Linked Finance -PLF- en inglés) específicamente adaptado al marco regulatorio, operativo y de mercado español.
Dentro de esta colaboración se diseñará y validará un instrumento de financiación estructurado e innovador que facilite inversiones en eficiencia energética en los sectores residencial y terciario, reduciendo el desembolso inicial por parte de los propietarios, ampliando su acceso a soluciones de financiación inclusivas y generando un nuevo activo financiero sostenible (green asset class) con potencial de escalabilidad a nivel nacional y europeo.
Con el fin de garantizar un proceso de selección transparente, GFI España lanza esta Convocatoria de Propuestas para identificar al colaborador bancario más idóneo para participar en el diseño técnico, la estructuración financiera, la evaluación del riesgo y la preparación de un piloto de mercado.
¿Qué es la Financiación Vinculada a la Propiedad?
La financiación vinculada a la propiedad (Property Linked Finance, PLF) se configura como una solución innovadora al ser un instrumento que permite cubrir hasta el 100 % de los costes iniciales de las mejoras en eficiencia energética al vincular la obligación de pago a la propiedad y no al propietario. Esto posibilita que, en caso de venta, la obligación se transfiera al nuevo titular, de modo que el propietario solo paga mientras posee el inmueble o hasta amortizar la inversión. Es decir que el comprador adquiere un edificio más eficiente a cambio de continuar con los pagos asociados. Este instrumento sería aplicable tanto a viviendas como a inmuebles terciarios.
Objetivos de la colaboración
- Desarrollar un «plan estratégico» de Financiación Vinculada a la Propiedad, que incluya el modelo financiero, el cumplimiento normativo, operativa, trayecto del cliente, implicaciones para el mercado inmobiliario e integración a lo largo de la cadena de suministro de la rehabilitación.
- Impulsar el plan con sus actores clave, incluidos expertos jurídicos, especialistas en rehabilitación, tasadores inmobiliarios, agentes y propietarios inmobiliarios, reguladores, gobiernos locales y centrales, contables, fiscalistas e inversores.
- Definir el mercado objetivo del MVP y realizar pruebas de mercado para perfeccionar el plan, el mensaje a clientes y material de comunicación y marketing de apoyo.
- Pilotar el plan de forma iterativa, incluyendo posibles asociaciones con terceros para servicios fuera del ámbito del colaborador bancario (garantías, seguros de instalaciones, financiación mixta, desarrollo de fondos o vehículos de financiación ad-hoc).
- Adaptar y comunicar en España los principios de financiación vinculada a la propiedad.
- Desplegar proyectos PLF en entornos “sandbox”disponibles a nivel local o nacional.
- Contribuir a la expansión internacional a través de la Global PLF Initiative.
Envío de candidaturas
Las respuestas a esta solicitud de propuestas deberán enviarse antes de las 18:00 horas del lunes, 16 de febrero de 2026 a la dirección de correo electrónico: eduardo.brunet@gfi.green. El formato de presentación es libre, aunque se recomienda que las candidaturas expongan claramente su perfil conforme a los criterios planteados en la sección 4.1 y cualquier material de apoyo relevante.
GFI España comunicará los resultados de la convocatoria de propuestas antes del 15 de marzo de 2026. Para cualquier consulta o aclaración relacionada con el envío de candidaturas, los interesados pueden contactar con Eduardo Brunet, Director General de GFI España, a la misma dirección de correo electrónico.